top of page

‘Fui infiel y no quiero decirlo’: 3 recomendaciones de una terapeuta de pareja

Fui infiel y no quiero decirlo

La infidelidad es una de las razones más frecuentes por las que las parejas acuden a consulta. En muchas ocasiones, quien sufrió la infidelidad descubre lo sucedido y confronta a su pareja; en otros casos, la persona infiel confiesa y decide afrontar las consecuencias de sus actos. Pero ¿qué pasa cuando fui infiel y no quiero decirlo? ¿Es posible mantener la relación guardando el secreto?


Fui infiel y no quiero decirlo: ¿qué hacer?


Si este es tu caso, lo primero que tengo que decirte como terapeuta de pareja es que confesar o no es una decisión completamente tuya. No hay una sola manera de abordar esta situación; todo dependerá de las circunstancias en que sucedió la infidelidad, del estado de tu relación de pareja y de qué tanta disposición tengas para cargar con todo lo que implica guardar el secreto.


Qué hacer si fuiste infiel y decidiste no confesarlo


1. Reconoce que fue un error. 

Lo primero y más importante es que seas honesto contigo mismo(a) y aceptes que te equivocaste. No me gusta hablar en términos de “bien o mal”; simplemente se trata de asumir que rompiste un acuerdo y de tener la disposición de reparar lo roto.


2. Trabaja en la relación.

Muchas personas hacen un balance de todo lo que pueden perder si su pareja se entera y deciden no decirlo. Lo ideal es que, una vez que aceptas el error, comiences a trabajar en identificar qué es lo que no estaba funcionando en la relación y qué pasó para que te sintieras orillado(a) a actuar de esa manera.


En mi experiencia, he visto a muchas personas que, después de cometer una infidelidad, dedican mucha más atención a sus parejas y empiezan a tratar temas personales que dificultaban sus relaciones. Esto puede ser un recurso para expiar la culpa, pero también es una forma de transformar de fondo la relación de pareja y trabajar en ella.


Fui infiel y no quiero decirlo


3. Asume que la verdad puede salir a la luz.

En mis años en el consultorio, he visto muchísimos ejemplos en los que, tarde o temprano, la pareja descubre la infidelidad. Por ello, es muy importante que aceptes el error y trabajes en tu relación para que, cuando ese momento llegue, sea más fácil atravesar la crisis. Si el balance de lo que han vivido y compartido es favorable, será mucho más sencillo reparar el daño y restaurar la confianza.


Cuándo buscar ayuda profesional tras una infidelidad


Cometer una infidelidad es una situación compleja que desafía la estabilidad de una pareja, sin embargo, también puede ser una oportunidad para trabajar en la relación y ser una mejor versión de nosotros mismos (as).


Si necesitas ayuda profesional para afrontar una crisis de pareja,

contáctame.

 📱 55 6220 2998 (WhatsApp)

Sandra Elizalde

Comentarios


Post: Blog2 Post

Suscríbete al blog

5561102998 WhatsApp

Calle Hipólito Taine 229, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX

  • Facebook
bottom of page