Fui infiel y me arrepiento ¿Qué hago para no perder a mi pareja?
- Sandra Elizalde
- 4 jun 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 25 sept

La infidelidad es uno de los motivos de consulta más recurrentes en la terapia de pareja, es por ello que existe mucha información dirigida a las personas que sufrieron una infidelidad o que sospechan de ésta; sin embargo, se habla muy poco sobre la persona que cometió la infidelidad. Si este es tu caso, tal vez te preguntes: "¿Qué puedo hacer si fui infiel y no quiero perder a mi pareja?"
Tomar conciencia
Le llamo tomar conciencia a darte cuenta de las consecuencias de tus actos, de cómo hiciste sentir a tu pareja y lo que se desencadenó a partir de esto. Podríamos pensar que es obvio, pero llegar a este punto no es fácil.
Cuando una persona es descubierta, puede hacer o decir muchas cosas antes de aceptar su falla, generalmente intenta justificar su infidelidad culpando al estado precario en el que se encontraba su relación o incluso pueden llegar a responsabilizar a la pareja por investigar y violar su privacidad.
Es común que cuando una persona decide ser infiel, la mayoría de las veces no se siente pleno (a) en su relación. En esos casos, lo mejor es hablarlo o incluso terminar la relación antes de traicionar de esa manera, sin embargo, las personas infieles se conducen de tal forma en la que piensan que no serán descubiertos (as)... hasta que estalla la bomba.
Si decides trabajar en recuperar tu relación, debes saber que no importa lo que haya pasado antes, en este momento el punto de partida es la infidelidad, y ello conlleva asumir la responsabilidad y las consecuencias; y sobre todo, experimentar el remordimiento por el dolor que le has hecho pasar a tu pareja.
2. Estar dispuesto(a) a trabajar por tu relación
Este trabajo demanda mucha paciencia. Es importante que sepas que aunque te muestres arrepentido(a), pidas perdón y tu pareja te diga que sí, que te dará una oportunidad, ahí no acaba el asunto. Descubrir que tu pareja te fue infiel se vive como un trauma fuerte y las secuelas no se quitan de la noche a la mañana.
Por mucho que te esfuerces, un día tu pareja puede tener un detonador que le recuerde el evento y reclamarte como el primer día. Esto puede durar meses, por eso es importante estar consiciente de ello y saber que no es que tu pareja no sea capaz de olvidar, perdonar o pasar la página de una vez, sino que es una consecuencia normal. El proceso que se vive lo describo aquí:
Hay que tener mucha paciencia y acceder por un tiempo a las demandas de la pareja que le ayuden a recuperar la confianza. Esto hará que las recaídas vayan disminuyendo.
3. Trabajar en ti mismo(a)
Recuperar la relación después de una infidelidad requiere mucho esfuerzo de los dos lados. El trabajo de la persona traicionada para recuperar su confianza no es fácil, será una labor que haga por sí misma, pero con el apoyo de lo que hagas tú.
En ese proceso muchas personas que fueron infieles se llegan a cuestionar acerca de los motivos que los orillaron a hacerlo (sus motivaciones internas) y eso es algo que tendrás que trabajar por tu cuenta y en algún momento compartir con tu pareja las razones que te llevaron a hacerlo y demostrarle que estás poniendo atención en ello para que no se repita.

Mejorar la comunicación en pareja
Algo que sucede muy seguido en las parejas es que dejan crecer los problemas al punto de no querer hablarlos y evadir el conflicto hasta llevar la relación a un ambiente desagradable. Aquí en la terapia trabajaremos acerca de eso, es por eso que siempre les digo que si están dispuestos a trabajar en recuperar su relación, el resultado puede ser una relación más madura y satisfactoria que la que tenían antes.
Trabajar en los problemas estructurales de la relación
A veces las parejas mantienen dinámicas y se organizan de maneras donde alguno puede sentirse en desventaja. En terapia trabajaremos en esto y en todo lo que necesite revisión, hasta llegar al punto donde se sientan bien ambas partes.
Sí es posible salir adelante después de una infidelidad, si a pesar de esta experiencia pesa más lo bueno que han vivido, si se aman y son una buena pareja, se puede.
Comentarios