Terapia de pareja en línea: cómo saber si es la mejor opción para ustedes
- Sandra Elizalde

- hace 6 días
- 2 Min. de lectura

La terapia de pareja es un proceso complejo; no se trata de hacer terapia individual con dos personas, sino de crear un ambiente de confianza y seguridad para que surja una comunicación profunda y verdadera, donde cada uno pueda descubrir cosas nuevas de su pareja, de la relación y de sí mismo.
Al inicio de mi carrera, solía pensar que esto solo era posible tratando con ambas personas presentes en el consultorio; sin embargo, hace algunos años, una pareja en Estados Unidos insistió en que los atendiera a distancia y, a partir de esa experiencia, mi perspectiva cambió por completo.
Para cuando llegó la pandemia, ya había confirmado que, con las herramientas tecnológicas adecuadas, la terapia de pareja en línea es tan eficaz como el modelo presencial. Actualmente, atiendo parejas en mi consultorio en la Ciudad de México y también de manera virtual a personas en diferentes estados de la República e incluso fuera del país, obteniendo muy buenos resultados.
Beneficios de la terapia de pareja en línea
Pueden acudir desde cualquier lugar.
No importa en qué parte del mundo estén; siempre pueden trabajar por su relación. A veces la pareja vive bajo el mismo techo; otras, por circunstancias laborales o personales, cada uno se encuentra en una ciudad distinta. Sin embargo, durante la sesión, estamos los tres enfocados en el mismo proceso, con la misma concentración que si estuviéramos en el mismo lugar.
Es una opción cómoda y flexible.
Mi consultorio está en Polanco, una zona céntrica de la Ciudad de México; sin embargo, hay personas que, aun viviendo en la misma ciudad, prefieren evitar el tráfico o las largas distancias. Al eliminar los tiempos de traslado, las parejas pueden elegir los horarios, la ubicación y el medio (celular, computadora, tablet, etc.) que más les convenga.

Es viable para todas las personas.
La terapia en línea es una opción tanto para quienes prefieren no trasladarse como para aquellas personas que, por cuestiones de movilidad reducida o discapacidades motrices, no pueden hacerlo.
Favorece la confianza.
Cuando toman la sesión desde el lugar que elijan, es muy común que entren en confianza más rápidamente, ya que su entorno se siente familiar, cómodo y seguro.
Es más fácil mantener el compromiso con el proceso terapéutico.
En la terapia en línea no existen obstáculos como el tráfico, la distancia o el traslado. Si así lo desean, pueden mantener sus sesiones incluso cuando estén de viaje.
De mi parte, como terapeuta, realizo el mismo trabajo en la terapia presencial que en la terapia en línea. Lo que hace que los resultados varíen no es la ubicación, sino el compromiso que cada pareja tenga para acudir a sus sesiones y la disposición para participar en el proceso de manera activa y consistente.




Comentarios