top of page

La raíz de los problemas de pareja.

Actualizado: 8 abr 2021


"Love" Alexander Milov 2015




Hoy quiero contarles algo de lo que hago en consulta con las parejas que llegan, sé que el título que he puesto es muy ambicioso, pero quiero contarles eso precisamente, si bien no es la raíz única, si es la principal de los problemas de pareja.


Con varios años en la atención a parejas exclusivamente, he podido constatar que la mayoría de ellos llegan al consultorio con la idea de que SON VÍCTIMAS DEL ACTUAR DEL OTRO, llegan enojados y seguros de que el otro es el causante de los problemas en la pareja.


Algunos más, si bien RECONOCEN QUE NO TODA LA CULPA ES DEL OTRO, piensan que si de la mayoría.


Y otros –los menos- , SE DIERON CUENTA QUE HAY ALGO QUE TIENEN QUE ARREGLAR ELLOS MISMOS, ya que su proceder llevo al límite su relación de pareja y llegan a consulta con la esperanza de salvar su relación.


Y esto es, precisamente, que al cabo de algunas sesiones se dan cuenta de que no se trata de buscar culpables, la mayoría de los problemas de pareja vienen de un pobre entendimiento que se da como consecuencia de haber crecido con un montón de vacíos y carencias emocionales, -sobre todo de la infancia- que les impide tener una comunicación, entendimiento y relación clara con el otro.

Y la mayoría de los adultos tenemos esos vacíos, unos más que otros, y llegamos a una relación de pareja con el oculto deseo (si, hasta para nosotros mismos) de que la pareja nos llene los vacíos, cuando eso no es posible. Y es ahí donde comienzan las demandas irracionales, las inseguridades y los conflictos, porque nuestra pareja no cumple con esa titánica tarea, que para nuestra desgracia, a veces ni nosotros mismos hemos visto con claridad qué es lo que verdaderamente esperamos del otro.


Uffff!! Que difícil, por eso, es más fácil pensar que el otro es el culpable o la familia, o las circunstancias…

Porque es difícil darse cuenta que hay algo que tenemos que voltear a ver, que duele, y que está dentro de nosotros mismos.


Y ENTONCES, ¿TERAPIA DE PAREJA O TERAPIA INDIVIDUAL?


Pues como mencionaba al principio, si bien es la principal razón, NO ES LA ÚNICA dentro de los conflictos de la pareja.


Mi consulta es de terapia breve, y muchas parejas que acuden resuelven la demanda principal en pocas sesiones, pero, si en el camino descubrimos algo que les impide avanzar, entonces lo indicado es terapia individual. Que además de ayudar a resolver lo de pareja, es un crecimiento enorme, un descubrimiento, un regalo que se dan las personas al descubrir y sanar y llenar esos vacíos, y lo increíble de esto es que ese proceso también se puede dar en terapia breve.


Así que si están pensando acercarse al consultorio de terapia de pareja, no importa la dificultad que atraviesen, veremos si es en pareja o individual y el proceso no tiene porque tomar tanto tiempo.


¡Dénse la oportunidad!






718 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2 Post
bottom of page