top of page

El monstruo entre los dos

Muy seguido en terapia, me llegan las parejas donde uno de los dos está convencido de que el otro es el absoluto culpable de todas sus desgracias.


Conforme vamos avanzando en el trabajo terapéutico, se dan cuenta de su participación en todo el gran problema, ese que los llevó a consulta.


Es ahí donde les digo que ese gran problema es como un monstruo, uno que nació cuando los dos no supieron cómo superar alguna crisis y lo fueron alimentando los dos, al seguir lastimando,

-de manera consciente o no- al otro.

Este monstruo se alimenta del malestar de la pareja, los celos, la desconfianza, las peleas, los insultos y va creciendo y demanda de más conflicto para seguir vivo.


Ya se que siempre hay alguno que inicia, siendo la falta grande o no, incluso tan grande como la infidelidad, el hecho de no trabajar esa crisis hace que el monstruo crezca.

Y muchas veces nos damos cuenta que el monstruo ya existía antes de la infidelidad. Y con esa falta tan grande lo hicimos crecer tanto que ahora si ya es difícil de controlar, ya es difícil de ignorar que está justo enmedio de los dos.


Me ha tocado trabajar con parejas que van mejorando en su relación, pero que aún no creen que eso sea permanente, como si el monstruo sólo estuviera dormido, es ahí donde hacemos la "autopsia" : ¿que lo originó? , que conductas y actitudes de cada uno. ¿Con qué se alimento? Qué seguían haciendo que lastimaba al otro.

Y con la conciencia plena de la participación de cada uno, es más sencillo entonces cambiar las conductas y actitudes.


Es muy útil esta metáfora en sesión, porque es una manera sencilla de decirles: tu no eres eso que hiciste, tu no eres ese que se enoja cuando pelean, tu no eres ese que hiere. Es lo que el monstruo que construyeron los dos demanda, así que puedes matarlo de hambre ¿como? Justo con no darle eso que lo hace crecer.


Acuérdense de lo que los llevó a enamorarse, de las personas que son ustedes cuando están bien, de sus actitudes y conductas.

Antes del monstruo.


¿Que te gustaba de tu pareja, que hacía por ti, que hacías tu por el (ella) ?

¿Cuáles han sido sus momentos más bonitos desde el día que se conocieron, hasta ahora?

(si incluso con la existencia del monstruo, cuando duerme, hay momentos bonitos y tan valiosos que uno de esos momentos los hizo tomar la decisión de ir a terapia PORQUE LOS DOS desean mejorar su relación)

Así que tu que me lees:

¿Identificas el monstruo?

¿Como puedes hacer que poco a poco empiece a desaparecer?

¿Que harás hoy por tu pareja que dejara de ser alimento para el monstruo?


Y cuando éste desaparezca, será lindo imaginarse que enmedio de los dos pueden plantar un árbol, uno hermoso que se alimenta del amor entre los dos.




Si, la pareja ideal no existe, la RELACIÓN DE PAREJA se trabaja, se construye, el amor se alimenta y se decide seguir alimentándolo. El amor se convierte en una decisión.


Sandra Elizalde.

55 6110 2998






833 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2 Post
bottom of page