top of page

¿ERES LO QUE TU PAREJA NECESITA EN TIEMPOS DE DUELO?

Actualizado: 28 ene 2021



Momentos de pérdida de personas cercanas serán crisis que todos pasaremos en la vida, la muerte de los padres, hermanos, amigos, hijos. La manera en que reaccionaremos en esos momentos es algo que a veces ni nosotros mismos sabemos, hasta que el momento llega.

Reacciones tan distintas y particulares como cada uno de nosotros mismos.


El duelo por covid vino a cambiar la idea que teníamos de un duelo personal, la falta de cercanía de las personas que vendrían a confortarnos, la prohibición a los ritos por la aglomeración de la gente, y lo mas difícil: no acompañar al ser querido en el momento de su partida, dejarlo en el hospital y días después sin poder visitarlo enterarte que murió. Son factores que están agravando el tránsito de esta etapa, esto sin mencionar que hay muchas familias que están perdiendo más de un ser querido en muy poco tiempo.


Estos últimos días he estado recibiendo parejas que entran en crisis derivada de la muerte de un familiar cercano, este dolor tan grande se viene a sumar a todo lo que todos venimos arrastrando de esta crisis del covid.


En el mejor de los casos (económicamente hablando) las parejas están trabajando bajo el esquema de home office y eso ha venido a meter el trabajo al ámbito privado de las parejas, y los horarios también se han visto afectados, lo que ha hecho difícil separar el trabajo -y los problemas del mismo- a la casa, la familia, la pareja y las dificultades normales que atraviesan.

Si a esto le sumamos la crisis por la muerte de un familiar cercano con la dificultad que ha venido a presentar el tratamiento de los enfermos y muertos por la enfermedad, tenemos el cóctel perfecto para un conflicto que en el peor de los casos ha traído a las parejas a la separación.


Son tiempos difíciles para todos, para unos más que para otros.

Ante la muerte de un ser querido:

¿Que espero de mi pareja si ese momento se llega a dar?

Recientemente lancé la pregunta en un grupo de mujeres en Facebook (gracias Seños!) y la mayoría tenia claro lo que esperan de su pareja, otras no sabían que esperar porque han atravesado el trance y ni ellas mismas se reconocieron en esos momentos tan duros, y otras más ya lo habían atravesado y se sintieron bien con la respuesta de su pareja.

¿Que fué lo que mencionaron?


  1. EMPATÍA "estar ahí si lo necesito y darme espacio cuando desee estar sola" ponerse en mis zapatos e imaginar el dolor que estoy atravesando. Se lee bien, peero en la practica se necesita de una estructura personal fuerte y comprensiva, que permita acompañar a la pareja, ser fuerte y hacerse cargo de lo que se necesita si el otro no puede hacerlo. En parejas donde la persona que atraviesa el duelo es la que normalmente se hace cargo de esto cotidianamente... ¿que se puede esperar?

  2. CONTENCIÓN

  3. COMPRENSIÓN

  4. ESPACIO PARA PERMITIRME FLUIR

  5. RESPETO

Es por eso que decidí escribir esta entrada en el blog. Porque no tenemos que esperar a que la realidad de la muerte de un ser querido nos alcance y empezar a construir la relación que ofrezca la contención, la empatía y el respaldo que eventualmente se necesitará llegado el momento.


  1. HÁBLENLO Si, es duro, pero mejor hablarlo antes. "No se como voy a reaccionar en momentos así, pero me gustaría que tu..."

  2. ORDENEN sus papeles, testamento, cuentas, nips... porque se necesita cabeza fría y en esos momentos es lo que menos se tiene.

  3. HACER UN BALANCE EN LA RELACIÓN ¿quién es el fuerte de los dos? ¿quien suele hacerse cargo de las emociones, ambiente, temperatura de la relación? (si, casi siempre hay uno) y entonces hablar para hacer cosas concretas que pongan un equilibrio.

  4. NO SE TOMARÁN LAS COSAS PERSONAL son circunstancias atípicas, reacciones desconocidas, que no tienen nada que ver con el otro, sino el dolor que atraviesa el afectado y su mundo interno, puede que proyecte hacia afuera el dolor, pero tarde o temprano eso irá pasando y tendrá que ordenar y reparar lo que haya lastimado en el proceso.

  5. "NO TOMAR DECISIONES PERMANENTES DE EMOCIONES PASAJERAS" si, llegado el momento la mente se nubla, y no se ve fin, pero llega y eventualmente el dolor agudo pasa, no dejemos que los conflictos nacidos en esos momentos nos hagan tomar decisiones trascendentes. Espera, -si es posible- a que pase un poco y entonces si.




NUNCA ES TARDE PARA CONSTRUIR LA RELACIÓN QUE DESEAS TENER...(SI, CON LA MISMA PERSONA ;) )


Sandra Elizalde

5561102998





219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2 Post
bottom of page