top of page

3 principios básicos para mejorar la comunicación de pareja

Actualizado: 29 mar 2021



Cuando una pareja enfrenta una crisis, la mayoría de la gente les da el mismo consejo: "deben mejorar su comunicación". ¡Ah, muchas gracias! ¿Y luego? ¿Qué hacemos? ¿Cómo se mejora la comunicación? La mayoría de nosotros hemos recibido e incluso dado este consejo, y sin embargo sigue habiendo separaciones, esto se debe a que nadie nos enseña a comunicarnos, mucho menos a hacerlo en un contexto de pareja.


Por ello, el objetivo de este espacio es compartirles tres tips para llevar a cabo exitosamente este famoso consejo:


1. ¿Qué es lo que tenemos que comunicar?


No necesariamente tienes que compartirle TODO a tu pareja, pero sí es importante que él o ella conozcan lo que esperas de la relación. La sana comunicación empieza por compartir nuestras expectativas, es decir, qué espero yo de mi pareja. Por ejemplo: cómo me gustaría ser tratada(o) en determinada circunstancia.


Hace unas semanas pasé por una situación difícil, la salud de mi madre se complicó mucho, y mi pareja (23 años de casados) no estaba reaccionando como yo esperaba... ¡Total! me enojé, le dejé de hablar, me sentí triste y todo esto porque ¡¿Cómo es posible que él no me esté apoyando como se supone que debería hacerlo?!


Después de varios días de infierno me armé de paciencia y le expresé lo triste que estaba por que él no estaba para mí como YO QUERÍA QUE ESTUVIERA. Al compartirle estas emociones, descubrimos dos cosas muy importantes: la primera, que yo no tenía idea de lo que esperaba de él, y la segunda, que mi situación le había traído recuerdos de la muerte de su madre. Entonces, ambos nos dimos cuenta de que el otro también estaba sufriendo y necesitaba apoyo.


2. ¿Cómo podemos comunicarnos?

Lo mejor es comunicar lo que esperamos a manera de deseo en vez de exigencia, como dicen por ahí: “en el pedir está el dar”. Así daremos pauta a que mi pareja también exprese lo que desea… y créanme, ¡tendrán información que les va a sorprender!


3. ¿Cuándo es el momento para comunicar?

El “amor verdadero” no incluye una bola mágica para que tu pareja adivine lo que esperas de él o ella, así que ¡díselo!


-Me gustaría que...

-Espero que...

-Deseo que...


Por muy “obvio” que te parezca, puede que tu pareja no tenga claro lo que esperas de él o ella, y esta diferencia entre tus expectativas y las suyas puede llevar a disgustos. Así que ¡DILO! expresa lo que esperas, recuerda que los conflictos que no se resuelven se convierten en malos tratos y estos a su vez pueden escalar hasta volverse problemas irresolubles que se hubiesen podido evitar con un “Me gustaría…” a tiempo.



Si necesitas orientación personalizada para mejorar tu comunicación de pareja


207 visualizaciones2 comentarios
Post: Blog2 Post
bottom of page