• Sandra Elizalde

CELOS

Actualizado: abr 25


Photo by Boris Smokrovic on Unsplash

"Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama sino en sus propias alas".


Según la rae:

Celos: m.pl.Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mudé su cariño, poniéndolo en otra.

Así es como se percibe, es una inquietud que puede tener diversas fuentes, por ejemplo:


1.POR INFIDELIDAD

Cuando ocurre una infidelidad en la pareja, una de las tantas consecuencias de este hecho son los celos al parecer incurables de la persona agraviada, y es lógico, junto con la infidelidad hay un gran daño a la confianza de ésta, que por mucho que el otro se esfuerce por reparar puede durar mucho tiempo así. Y esto para nada es agradable. Es cansado, es triste, es humillante. Hay personas que a escondidas revisan el celular para encontrar evidencia de sus suposiciones, quienes la hacen de verdaderos detectives, rastreando las rutas, revisando la ropa...


Después de una infidelidad viene un trabajo muy importante en la reparación de la confianza, y aunque el que traicionó tiene que hacer un esfuerzo por ayudar a recuperarla, la persona que mas trabaja en esto es la persona agraviada.


Son muchos factores que llevan a la infidelidad en la pareja que en este post no me puedo extender a revisar cada uno, lo que quiero platicarles es acerca del trabajo que se hace con la persona agraviada, y es algo que en lo personal me gusta mucho: acompañarlo (a) en el camino a recuperar su propia confianza.

La primer meta es llegar a la comprensión de que lo sufrido aunque generó un dolor muy grave, no es personal... ¡así es! La persona que traiciona por la razón que sea, decidió hacerlo movido por su mundo e infierno interno, su historia de vida, sus creencias, sus limitaciones. Y con ello generó un daño que tendrá que pagar. Pero la persona agraviada no es la destinataria de la magnitud de este dolor, es el mas grande daño colateral, que hay que reparar.

Cada pareja tiene sus motivos para decidir seguir en una relación después de este hecho.


2. FALTA DE LÍMITES

A muchas parejas se les olvida hablar al principio de la relación acerca de los límites.

Hay quienes acuerdan, una vez casados, el no agregar a ex parejas a redes sociales, no salir con ex parejas en citas, incluso, el limitar la relación de la familia con la expareja (¿han escuchado de la abuelita con alzheimer que nombra a la esposa con el nombre de aquella novia que llevo una vez el nieto?)

Esto no es necesario para aquellas parejas que tienen una sólida confianza y autoestima (benditos seres) jajajaj! para la mayoría de los mortales no es así. Así que lo mejor es poner limites a las relaciones con ex parejas. ¡Ojo! SOLO de ex parejas, y SOLO QUE ESTÉN DE ACUERDO LOS DOS aquí no se trata de un tema de control o de manipulación. Son acuerdos que funcionan para disminuir la fuente de conflictos por celos.

Tuve hace mucho tiempo una pareja en consulta que ante problemas cotidianos, si el marido no estaba disponible,la esposa recurria al ex... y ¿adivinen en que acabó esto? si, en mi consultorio los dos.


3. CELOS INFUNDADOS

Hay casos especiales en donde uno de los integrantes de la pareja sufre de celos de fuente no identificada, ¡así es! la pareja aparentemente no hace nada que pueda poner celoso al otro y llegan para descubrir lo que pasa, porque aquí tampoco es un tema de seguridad o autoestima del celoso. En las sesiones se llega a descubrir que el integrante de la pareja generador de estos celos, tiene en su mente, corazón y tiempo, otras personas, o actividades que antepone a su pareja, llámese familia de origen o trabajo o algún hobbie, y la pareja celosa no deja de sentirse en segundo o tercer lugar en la lista de prioridades de su pareja.


Antes de que ésto pase, ¿que puedo hacer para confiar en mis alas si la rama se rompe?

  1. No abandones tus sueños e intereses: A veces por las distintas etapas que atraviesa la pareja, alguno de los dos tiene que sacrificar su tiempo en pro de un bien común, y está bien, es construir para los dos, para la familia, pero en la medida de lo posible retomar cuanto antes aquello que siempre soñaste realizar, ya sea en el ámbito profesional, negocio, meta personal.

  2. No abandonar a tus amigos de siempre, a esa red de apoyo, aquellos que están ahí, desde antes y después de la llegada de tu pareja.

  3. Haz eso que te hace sentir feliz, eso en lo que es más importante pasar el tiempo, que no te deje espacio para que por tu cabeza pase querer revisar el celular del otro (qué flojera!) eso que te hace sentir orgulloso(a) y valioso (a) ¿que es muy complicado? EMPIEZA HOY con un pequeño paso.

  4. Hoy mirate al espejo y recuerda QUIEN ERES TU!

(si, adoro a Edna Moda dándole de periodicazos a Elastigirl, recordándole QUIEN ES ELLA! descuiden, no hago eso ;) )

TÚ DEPENDES DE TUS ALAS


Sandra Elizalde

Wapp 5561102998






125 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo